Buscar este blog

jueves, 26 de marzo de 2015

Resultado de imagen de romanos dibujos animados



Debemos saber que la entrada del pueblo romano produjo cambios en la sociedad.Las costumbres del pueblo romano fueron también asimiladas por los pueblos romanizados:



 La manera de cultivar la tierra: durante muchos siglos, esto es algo que se siguió haciendo de la misma forma que hacían los romanos. Hasta hace poco tiempo, se usó el arado romano, el yugo y otros aparatos que también usaban ellos.
  • Las comidas: los romanos, al igual que hacemos nosotros, comían tres o cuatro veces al día: desayuno, almuerzo, merienda (a veces) y cena.



 Diversiones: los romanos, en su tiempo de ocio, hacían lanzamiento de peso o de jabalina, jugaban a la pelota, iban a pescar o a cazar y muchas más cosas que nosotros practicamos en la actualidad.



 El calendario: nuestro calendario es muy parecido al romano, cambia la duración de algunos meses y en el romano el año empezaba en marzo.

 Los edificios: tanto urbanísticos como destinados a la diversión, por ejemplo el alcantarillado, los monasterios, el teatro, los puentes, el circo, baños públicos, etc.

 Juegos: muchos juegos han sido copiados, como el juegos de la pelota, las muñecas, etc.

Las formas de gobierno: los romanos también tuvieron una monarquía y un sistema de gobierno similar al nuestro, división de cargos que se organizan en torno al parlamento, lo que entonces era el Senado.

miércoles, 25 de marzo de 2015


Vamos a saber un poco más sobre sociedad en la romanización

La romanización es un momento clave de la historia cultural de España. En ella podemos distinguir varios aspectos: el latín se impuso como lengua común, se aplicó el derecho romano (leyes, concepción del Estado...), se introdujo la religión politeísta romana y, posteriormente, en el siglo I el cristianismo se difundió por el imperio romano y también por Hispania. 

Hispania fue una de las provincias del imperio más romanizadas. Buena prueba de ello fue que varios emperadores nacieron en España, entre ellos, Trajano y Adriano. Durante su gobierno destacaron otros eruditos nativos como el filósofo y autor trágico Séneca, su sobrino Lucano, poeta épico, y el vate satírico Marcial, nacido en Calatayud y educado en su tierra natal.

La romanización cuenta con varios significados, así, por primera vez en su historia, los distintos grupos que habitaban el territorio peninsular van a integrarse en un orden común cuando, tras la conquista, los romanos consiguen la unificación política de la península que se convierte en una provincia del Imperio romano, llamada Hispania. 


La sociedad urbana que, hasta entonces se había limitado a las colonias, se extiende. La mayoría de las ciudades actuales fueron fundadas por los romanos. Gracias a la paz romana se empiezan a construir urbes en zonas llanas. 

Los romanos consiguen también la unificación lingüística. El latín, que en un principio era la lengua de la administración y del gobierno, acaba por imponerse, primero en las urbes y después en las zonas rurales. Del latín vulgar derivarán todas las lenguas románicas habladas en la actualidad en España, entre ellas, el castellano, el catalán y el gallego. 

Plano de la conquista del Ebro







 Como primera toma de contacto vamos a ver un vídeo en el que nos podemos hacernos una idea de como se produjo la etapa de Romanización de Hispania.


Para aclarar qué ocurrió en la Romanización, diremos que fue el proceso de aculturación que experimentaron las diversas regiones conquistadas por Roma, por el que dichos territorios incorporaron los modos de organización político-sociales, las costumbres y las formas culturales emanadas de Roma o adoptadas por ella. En el caso correspondiente a la península Ibérica, fue de diferente intensidad según las zonas —mayor en el sur y este peninsulares— y se produjo en distintos momentos (más tardío en el oeste y norte).

Acueducto de Segovia

Tras vencer a los cartagineses en las Guerras Púnicas, Roma inició su hegemonía en los territorios peninsulares, que recibieron el nombre de Hispania. El proceso de romanización de las nuevas provincias fue fundamental en la configuración del Imperio romano. Además de sus formas políticas, sociales, institucionales, religiosas y culturales, Roma dotó a sus dependencias territoriales de construcciones de todo tipo, entre las que destacaban las referidas a obras públicas.