Debemos saber que la entrada del pueblo romano produjo cambios en la sociedad.Las costumbres del pueblo romano fueron también asimiladas por los pueblos romanizados:
La manera de cultivar la tierra: durante muchos siglos, esto es algo que se siguió haciendo de la misma forma que hacían los romanos. Hasta hace poco tiempo, se usó el arado romano, el yugo y otros aparatos que también usaban ellos.
• Las comidas: los romanos, al igual que hacemos nosotros, comían tres o cuatro veces al día: desayuno, almuerzo, merienda (a veces) y cena.
Diversiones: los romanos, en su tiempo de ocio, hacían lanzamiento de peso o de jabalina, jugaban a la pelota, iban a pescar o a cazar y muchas más cosas que nosotros practicamos en la actualidad.
El calendario: nuestro calendario es muy parecido al romano, cambia la duración de algunos meses y en el romano el año empezaba en marzo.
Los edificios: tanto urbanísticos como destinados a la diversión, por ejemplo el alcantarillado, los monasterios, el teatro, los puentes, el circo, baños públicos, etc.
Juegos: muchos juegos han sido copiados, como el juegos de la pelota, las muñecas, etc.
Las formas de gobierno: los romanos también tuvieron una monarquía y un sistema de gobierno similar al nuestro, división de cargos que se organizan en torno al parlamento, lo que entonces era el Senado.