Vamos a saber un poco más sobre sociedad en la romanización
Hispania fue una de las provincias del imperio más romanizadas. Buena prueba de ello fue que varios emperadores nacieron en España, entre ellos, Trajano y Adriano. Durante su gobierno destacaron otros eruditos nativos como el filósofo y autor trágico Séneca, su sobrino Lucano, poeta épico, y el vate satírico Marcial, nacido en Calatayud y educado en su tierra natal.
La romanización cuenta con varios significados, así, por primera vez en su historia, los distintos grupos que habitaban el territorio peninsular van a integrarse en un orden común cuando, tras la conquista, los romanos consiguen la unificación política de la península que se convierte en una provincia del Imperio romano, llamada Hispania.
La sociedad urbana que, hasta entonces se había limitado a las colonias, se extiende. La mayoría de las ciudades actuales fueron fundadas por los romanos. Gracias a la paz romana se empiezan a construir urbes en zonas llanas.
Los romanos consiguen también la unificación lingüística. El latín, que en un principio era la lengua de la administración y del gobierno, acaba por imponerse, primero en las urbes y después en las zonas rurales. Del latín vulgar derivarán todas las lenguas románicas habladas en la actualidad en España, entre ellas, el castellano, el catalán y el gallego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario